sábado, 17 de mayo de 2008

El agua y su potencia onírica, núcleo de la exposición de arte contemporáneo del Pabellón de Aragón en la Expo 2008

17.5.2008.



Las seis creaciones de ``El agua y sus sueños contemporáneos´´ se ubicarán en la primera planta del recinto. La muestra, realizada por artistas internacionales, está comisariada por el galerista zaragozano Miguel Marcos y el crítico de arte Fernando Castro Flórez.


La exposición de arte contemporáneo del Pabellón de Aragón en la Expo 2008, titulada el ``El agua y sus sueños contemporáneos´´, ha sido presentada hoy por la directora comisaria del Pabellón de Aragón en la Expo 2008, Sara Alcázar y los dos comisarios de la muestra, el galerista zaragozano Miguel Marcos y el crítico de arte Fernando Castro Flórez.

``El agua y sus sueños contemporáneos´´ está formada por seis creaciones realizadas por los artistas Ricardo Calero, Javier Codesal, Clare Langan, Fernando Prats, Bernardí Roig y Baltazar Torres. Los seis site-specific estarán ubicados en el interior de los prismas irregulares que atraviesan la primera planta del recinto, donde también se proyectará el audiovisual Aragón, agua y futuro de Carlos Saura, y reflejan cuestiones relacionadas con lo acuático.

Como explican Marcos y Castro, ``las obras y los artistas han sido seleccionados cuidadosamente para que el público del Pabellón de Aragón pueda acercarse al fenómeno creativo contemporáneo tanto desde la emoción como desde la inteligencia crítica´´. Con ello, aspiran a que ``El agua y sus sueños contemporáneos´´ se convierta ``en una ocasión memorable para encontrarse con la vitalidad del arte contemporáneo´´.

Las obras son las siguientes:

- ``Sueños azules´´: el artista residente en Zaragoza Ricardo Calero (Villanueva del Arzobispo, Jaén, 1955) refleja la muerte de los que intentan llegar a Occidente arriesgando sus vidas mediante una instalación realizada con fragmentos de patera, anzuelos de pescar, gotas y lágrimas de agua y vidrio.
- ``Longevos´´: el aragonés Javier Codesal (Sabiñánigo, 1958) expone una visión de la supervivencia subjetiva a través de una videoinstalación con dos canales de vídeo sincrónicos.
- ``The ice above, the fire below´´: la irlandesa Clare Langan (Dublín, 1967) refleja el agua desde la ensoñación sublime con una videoinstalación de pantallas múltiples de ocho minutos de duración.
- ``Agitación´´: el chileno Fernando Prats (Santiago de Chile, 1967) realza las manifestaciones de la naturaleza indómita mediante una intervención sobre el Geiser del Tatio, al norte de su país de origen.
- ``Frost. (The head)´´: Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) plasma con una cabeza que se enfría (realizada con aluminio, un motor compresor, acero corten, escarcha y luz fluorescente) la congelación de nuestra mente.
- ``Sigue disfrutando´´: el portugués Baltazar Torres (Figueira de Castelo Rodrigo, 1961) refleja la inminencia de la sequía con su instalación de bronce pintado.

No hay comentarios: