jueves, 29 de mayo de 2008

Fomento adjudica las obras del tramo Embalse de Jabarrella-Sabiñánigo sur de la autovía Mudejar A-23 de Sagunto a Somport, en Huesca

29.5.2008.


Madrid, 28 de mayo de 2008 (Ministerio de Fomento). El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Begar Construcciones y Contratas, S.A las obras del tramo Embalse de Jabarrella-Sabiñánigo (Sur) de la autovía Mudéjar A-23 de Sagunto a Somport, en la provincia de Huesca. El presupuesto de adjudicación asciende a 16.035.055,06 euros.


El tramo objeto de las obras pertenece al itinerario entre Huesca y Pamplona, que prevé una autovía de nuevo trazado siguiendo el corredor de las carreteras N-330 y N-240.


El ámbito del itinerario propuesto para dicha autovía comprende un recorrido de forma triangular que tendría como hipotéticos vértices las localidades de Pamplona, Huesca y Sabiñánigo. El lado norte del triángulo, en el tramo comprendido entre Pamplona y Liédena, comprende la franja situada entre la N-240 y la carretera autonómica NA-150 y posteriormente sigue la traza de la N-240 (Liédena-Puente La Reina de Jaca-Jaca-Sabiñánigo); el lado este sigue la traza de la carretera N-330 (Huesca-Sabiñánigo), en dirección norte-sur.


Características técnicas


El trazado previsto comprende el tramo de la autovía A-23 entre el Embalse de Jabarrella y Sabiñánigo (Sur).


La solución proyectada parte del tramo anterior Lanave-Embalse de Jabarrella, cruzando mediante un viaducto el río Gállego en sus inicios y discurriendo próximo a la vía férrea Huesca-Canfranc, de la que se separa un mínimo de 50m.


Tras alejarse del ferrocarril, cruza nuevamente el río Gállego mediante un segundo viaducto, a la altura de la Central Eléctrica de Sabiñánigo.


Posteriormente cruza la N-330, lo que hace necesario su reposición mediante un paso superior, finalizando el trazado en paralelo a dicha carretera y conectando con el tramo siguiente previsto, Sabiñánigo (sur)-Sabiñánigo (este).


La sección tipo corresponde a una autovía de dos calzadas, con mediana de 4m excepto entre el origen y el p.k. 0,460, que es de 2m. Los arcenes tienen un ancho de 2,50m, los exteriores y 1m, los interiores. Las bermas en el tronco y otros viales son de 1m de ancho.


Se han proyectado cinco tramos de caminos para reponer los afectados por las obras o conectar con pasos a desnivel, con el fin de asegurar la permeabilidad el tramo.

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