sábado, 5 de julio de 2008

El Gobierno autoriza la licitación de las obras del tramo Lanave-Embalse de Jabarrella de la Autovía Mudéjar (A-23) en la provincia de Huesca


5.7.2008.

El Gobierno autoriza la licitación de las obras del tramo Lanave-Embalse de Jabarrella de la Autovía Mudéjar (A-23) en la provincia de Huesca



Madrid, 04 de julio de 2008 (Ministerio de Fomento). El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la licitación de las obras para la ejecución, en la provincia de Huesca, del tramo Lanave – Embalse de Jabarrella, perteneciente a la Autovía Mudéjar, A-23.

A nivel regional, actualmente este itinerario constituye la comunicación con la Hoya de Huesca y Zaragoza de las comarcas del Serrabio y la Jacetania, con un gran empuje del sector turístico fruto de su situación en el Pirineo y un pujante sector industrial y de servicios polarizado en Sabiñánigo, proporcionando la vía de intercambio de mercancías.

El proyecto indicado tiene por objeto la mejora de la comunicación de la zona sur del Serrabio con el resto de la comarca y con la Jacetania, permitiendo además el tráfico puramente local a través de la actual N- 330, que se conserva íntegramente como vía de servicio.

Características Técnicas

El tramo de autovía indicado constituye el tercero de la Autovía Lleida – Huesca A-22, después de la Variante de Monzón y Velillas-Ponzano. El inicio del tramo de la nueva autovía se sitúa a unos 550 metros al sur del núcleo de Lanave, perteneciente al término municipal de Sabiñanigo, en el que se desarrolla todo el tramo.

Este primer enlace es de tipología diamante con dos pesas y permite la conexión de la autovía con la N-330, convertida en vía de servicio, y dos caminos agrícolas.

El tramo discurre hasta el P.K. 2+300 por el oeste de la carretera N- 330, cercano a ella, cruzando a continuación sobre la N-330 hasta situarse al este de la misma para introducirse en una zona de relieve más accidentado. En el P.K. 3+200 se sitúa el enlace de Ipiés, que es de la misma tipología que el de Lanave.

Finalmente, en el P.K. 6+850 se vuelve a cruzar la vía de servicio para finalizar el tramo a continuación.

Se producen tres cruces sobre el canal de Jabarrella en los P.P.K.K. 2+700, 5+200 y 5+600.

Obras singulares

o Primer cruce sobre el Canal de Jabarrella, P.K. 2+700.
o Sobre el Barranco de Fanlo, P.K. 4+400.
o Segundo cruce sobre el Canal de Jabarrella, P.K. 5+200.
o Tercer cruce sobre el Canal de Jabarrella, P.K. 5+600.
o Sobre la vía de servicio, P.K. 6+850
Además de las relacionadas, se proyectan estructuras de tipo marco para pasos inferiores de caminos en los P.P.K.K. 1+740, 3+200, 4+820 y 6+020 que garantizan la permeabilidad territorial.

El proyecto incluye cuatro tramos de reposición de la carretera N-330 que se ven afectados de diferente manera: los dos primeros para adecuarse al trazado de la autovía y a la situación más conveniente de las glorietas del enlace de Lanave, el tercero para no afectar al canal en el entorno del P.K.4+700, y el último, por la necesidad de respetar con el trazado de la autovía las edificaciones de la denominada “Pardina de Centenero”.

La sección tipo básica en el tronco de la Autovía estará compuesta por dos calzadas de 7,00 m de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m. El ancho de la mediana es variable a lo largo del tramo.

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