lunes, 12 de enero de 2009

Los helicópteros del 112 han realizado 428 servicios de urgencia durante 2008

 
La intervenciones motivadas por enfermedad supone el mayor porcentaje de las activaciones
Se ha colaborado, además, en incendios, búsqueda de personas o grandes acontecimientos deportivos
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, compuesto por dos aparatos Agusta-Bell Power-109 con base en  Zaragoza y Teruel, ha realizado, durante el  2008, 428 servicios con  un total de  438 horas  en el conjunto de las tres provincias aragonesas.

Ambos helicópteros dependen del  Centro Coordinador de emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior del  Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, que es el encargado de movilizar los recursos necesarios en cada situación de emergencia. Cada uno de los helicópteros está integrado por piloto, auxiliar de vuelo, médico y ATS.

Durante el pasado año, este servicio participó en operativos de búsqueda y rescate como el realizado en la localidad de Peracense en Teruel o en el Pantano de Caspe, en donde colaboró en la búsqueda de personas desaparecidas. También, actuó en la localización de los diversos buscadores de setas que se perdieron a finales del 2008 en la provincia turolense.  Asimismo, realizó tareas de apoyo a la dirección del incendio que afectó este verano a la zona de Castejón de Valdejasa-Pinares de Zuera.

Por otro lado, se proporcionó, además, cobertura en acontecimientos deportivos de especial relevancia como la prueba cicloturista ´´Quebrantahuesos´´, de Sabiñánigo,  en la que participaron más de 7.200 ciclistas. 

También, se colabora a través de ambos helicópteros  en la formación de profesionales como  los participantes  del Curso de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña o en el Congreso de Voluntarios de Protección Civil, celebrado en Alcañiz. Y se participa en simulacros de emergencia como los organizados en el Túnel de Somport.

Helicóptero de Zaragoza

Durante el 2008 el helicóptero con base en Zaragoza ha realizado un total de 304 servicios de emergencia y un volumen de 280 horas de vuelo. El 45 % de sus actuaciones las ha realizado en Zaragoza, el 44 % en Huesca,  el 10 % en Teruel  y el 1% en otras comunidades como Navarra.

En atención a las causas de las activaciones de este helicóptero, el 42 % obedecen a razones de enfermedad, el 34 % a accidentes de tráfico, el 9 % a siniestros laborales, el 7%  a accidentes deportivos, el 2% a protección civil y el 6% a incidencias de diversa índole.

La mayoría de los servicios proporcionados han incluído traslados al centro sanitario en un 73 %, sin traslado en un 12 % y anulados en vuelo ( por fallecimiento, traslado ambulatorio, meteorología o herido leve) en un 15%.

Helicóptero de Teruel

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112 con base en Teruel ha atendido 124 servicios de urgencia con un volumen de horas de 158 durante el pasado 2008. Prácticamente, toda su actividad la ha realizado en Teruel con un 90% de las intervenciones, el 8% corresponde a Zaragoza y el 2% a Huesca.  De esta forma, se ha  podido atender con  rapidez las demandas realizadas por los ciudadanos en materia sanitaria o de protección civil, lo que contribuye a   la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Teruel, ya que con  este servicio aéreo se reducen los tiempos de espera en situaciones de emergencia y se mejora la atención sanitaria de la provincia al posibilitar que los traslados entre centros hospitalarios se realicen con mucha rapidez.

En cuanto a las causas de las activaciones el 60 % son servicios motivados por enfermedad, el 15 % por accidente de tráfico, el 8 % por accidente laboral, el 5 % por protección civil, el 3% por accidente deportivo y el 8 % a razones de otra índole.

Por otro lado, con un porcentaje mayor que en el caso del helicóptero de Zaragoza, el 84 % de los servicios han incluído traslado frente al 8 % sin traslado y el 8 % restante de anulados en vuelo (vuelo ( por fallecimiento, traslado ambulatorio, meteorología o herido leve)


No hay comentarios: