jueves, 7 de mayo de 2009

Agropal, Premio Empresa Huesca 2009 y TALLERES LACASA (Sabiñánigo) PREMIO EMPRESA A LA PYME

7.5.2009.


En Aragón Liberal

El vicepresidente del Gobierno de Aragón ha entregado el galardón que convocan anualmente el Instituto Aragonés de Fomento y CEOS-CEPYME Huesca.

Bada Hispanaplast y NewLink han quedado finalistas. Rafael Tena ha sido distinguido con el Premio a la Trayectoria Empresarial, Distrómel ha recibido el Premio a la Innovación, Talleres Lacasa ha obtenido el Premio Empresa Huesca a la PYME y Tap Consultoría Tecnológica ha logrado el premio al Joven Emprendedor
Fotografia relacionada con la nota de prensa

La empresa oscense Agropal se ha alzado en la tarde de hoy con el Premio Empresa Huesca 2009 que celebraba su cuarta edición convocado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA).

Ignacio Almudévar, gerente de Agropal, ha recibido el Premio de manos del vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, en reconocimiento a la trayectoria y buen hacer en el ámbito económico y en el ejercicio de la actividad empresarial.

Como finalistas, han recibido la distinción, José María Viñuales, director comercial de Bada Hispanaplast, empresa ubicada en la capital oscense y dedicada al desarrollo y fabricación de plásticos técnicos y cauchos termoplásticos, y José María Pascual, director general de NewLink, empresa con sede también en Huesca, dedicada a la enseñanza de idiomas.

Por su parte, Rafael Tena, gerente de la empresa del mismo nombre Rafael Tena ha recogido el Premio a la Trayectoria Empresarial; Oscar Lombarte, director general de Distrómel, de San Esteban de La Litera, ha recibido el Premio a la Innovación; Fernando Lacasa, gerente de Talleres Lacasa de Sabiñánigo, ha recogido el Premio Empresa Huesca a la PYME y Alfonso Puértolas, socio de Tap Consultoría Tecnológica ha obtenido el premio al Joven Emprendedor.

La entrega del Premio Empresa Huesca 2009 se ha celebrado en el salón de actos del Parque Tecnológico Walqa, que se ha llenado al completo de representantes del mundo empresarial y de la sociedad oscense para seguir el desarrollo del acto.

Han presidido la celebración de estos Premios el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo, Arturo Aliaga y el presidente de CEOS-CEPYME HUESCA, José Luis López. Además, también han asistido, entre otras autoridades, el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión; el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero; el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Pedro Bergua; el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte; el presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, y el responsable de UGT, Ángel Laguarta.

Asimismo, la cita ha contando con un conferenciante de excepción: Pedro Schwartz, economista, politólogo y consultor de empresas. Pedro Schwartz es miembro del Consejo Asesor de Capgemini España. También es Profesor extraordinario de la Universidad San Pablo CEU, donde enseña Historia del pensamiento económico, dirige el Centro de Economía Política y Regulación, y coordina las enseñanzas económicas en la Facultad de Ciencias Políticas. Además es profesor visitante del Campus de Madrid de St. Louis University, donde ha enseñado Historia del pensamiento político e Historia y teoría de la banca central.

Escribe regularmente en Expansión de Madrid. También publica en el diario ABC de Madrid y habla con frecuencia del escenario financiero y corporativo español para la BBC. En 2003, fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ese mismo año recibió el galardón del Premio Rey Jaime I para la Economía.

BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO DE LAS EMPRESAS
GALARDONADAS EN EL PREMIO EMPRESA HUESCA 2009

Premio Empresa Huesca 2009: Agropal S.A.
Finalistas Premio Empresa: Bada Hispanaplast S.A. y NewLink
Premio Empresa a la Trayectoria Empresarial: Rafael Tena S.L.
Premio Empresa a la Innovación: Distrómel S.L.
Premio Empresa a la Pyme: Talleres Lacasa S.A.
Premio Empresa al Joven Emprendedor: Tap Consultoría Tecnológica


AGROPAL (Huesca) PREMIO EMPRESA HUESCA 2009

La empresa oscense Agropal se constituyó en Huesca en el año 1992. Su actividad principal comenzó siendo la nutrición animal ampliando más adelante su campo de acción a la sanidad animal y a la construcción y mantenimiento de instalaciones ganaderas.

Está ubicada en el Polígono Sepes de la capital oscense, con 3.700 metros cuadrados de terreno en los que se han instalado cinco naves para un total construido de 2.500 metros cuadrados distribuidos entre oficinas, sala de juntas, sala de formación, dirección, administración, logística, calidad, taller de reparaciones y departamentos de nutrición y sanidad animal. Si bien, el aula de formación y el Apartado de Logística se configuran como elementos clave en las instalaciones de Agropal.

La empresa, que dirige Ignacio Almudévar, cuenta con casi 3.000 clientes y es de destacar que su facturación ha sido siempre ascendente superando en 2008 los 8 millones de Euros. Sus mercados principales se encuentran en Aragón, Lérida y Navarra. Entre sus objetivos inmediatos se encuentra potenciar a la empresa del grupo Simmas Biogestión como referente en bioseguridad para los sectores ganadero y agroalimentario.

En el año 2004 obtuvo el certificado de calidad según la norma ISO 9001-2000, cuya certificación abarca tres líneas: Comercialización de productos de nutrición y sanidad animal; la comercialización y el servicio posventa de materiales para instalaciones ganaderas; y el diseño interior y la gestión de montaje de instalaciones ganaderas, refrendando así su excelente evolución empresarial en el sector auxiliar de la ganadería.

AGROPAL Tiene firmado un convenio con la Universidad de Zaragoza para desarrollar el proyecto de I+D+i y acoge a estudiantes en prácticas para completar su formación. Es constante la presencia de Agropal en FIMA Ganadera y en distintas ferias internacionales.


BADA HISPANAPLAST (Huesca) FINALISTA PREMIO EMPRESA

La idea original de constitución de la empresa Bada Hispanaplast nace de la iniciativa de los accionistas del grupo Bada en Alemania, como una apuesta por la expansión del grupo, que deciden comenzar en España su andadura, estableciendo en Huesca una empresa de iguales características que la alemana, siguiendo con la misma idea de innovación, flexibilidad, alto nivel de calidad de sus fabricados, así como un eficiente servicio técnico al cliente.

La empresa nació en Huesca en octubre de 2005, con una superficie de 2.500 metros cuadrados y con unas instalaciones que cuentan con tres líneas de Extrusión con sus correspondientes periféricos: mezcladoras, granceadoras, sistema de dosificación gravimétrico de aditivos y cargas de refuerzo, con una capacidad total de 10.000 Toneladas al año y un laboratorio equipado con los equipos más modernos del sector.

La actividad de la empresa es el desarrollo y fabricación de plásticos técnicos y cauchos termoplásticos. Y sus productos se dirigen sobre todo a los sectores de automoción, eléctrico, electrónico, electrodomésticos, construcción&Entre los productos "estrella", destacan el Badamid (poliamidas), Badaflex (elastómeros termoplásticos), Badadur (poliéster termoplástico), Badaprene (elastómeros termoplásticos parcialmente reticulados) y Badalac (ABS).

Además es de destacar que en cada faceta del trabajo Bada cumple con las exigencias de las normas ISO/TS 16949, ISO 14001, así como el reglamento EMAS para proteger el medio ambiente.

Desde la planta de fabricación en Huesca se provee a los siguientes países: España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra y Norte de África, y en tan sólo 3 años BADA HISPANAPLAST ha pasado de seis trabajadores en 2006 a los 30 que conforman su plantilla en la actualidad, y alcanza una facturación de 9 Millones de Euros.

Bada está implicada en numerosos proyectos de innovación enfocados especialmente al desarrollo de productos de alta resistencias térmica y química para el sector de la automoción así como en el desarrollo de productos ignífugos de última generación especialmente pensados para el sector eléctrico y electrónico.


NEWLINK (Huesca) FINALISTA PREMIO EMPRESA

En 1997 un profesor de idiomas irlandés, Paul Mc Kinney, y otro oscense, Chema Pascual, que compartían la inquietud de crear una empresa que fuese algo más que una academia de idiomas, decidieron crear Newlink como una empresa especializada en ofrecer enseñanza de idiomas, no sólo en Huesca, sino en todo el mundo.

Doce años después, con un volumen de facturación de unos 3,5 millones de euros en 2008, Newlink se ha convertido en la primera empresa aragonesa del sector de los Cursos en el Extranjero y ha alcanzado un notorio reconocimiento a nivel nacional en dicho sector, tanto a nivel público, como privado.

Ello sin descuidar el negocio primigenio, como academia de idiomas, que cuenta actualmente con unos 700 alumnos e imparte formación de idiomas en toda la provincia de Huesca.

Si en el momento de su constitución la empresa tenía dos socios trabajadores actualmente da empleo directo a 49 profesores a tiempo completo o parcial y a once personas en los Departamentos de Marketing, Comunicación, Gestión, Administración y Dirección.

Actualmente cuenta con oficinas técnicas en Irlanda, Canadá y Reino Unido y veinte delegaciones comerciales en todo el país incluyendo las principales ciudades españolas. La sede central sigue ubicada en Huesca, donde nació, porque mantener el carácter oscense de la empresa ha sido siempre una premisa fundamental para los socios fundadores de Newlink.

Hoy en día Newlink no se concibe sin las TIC. En 2009, tras casi dos años de investigación y desarrollo la empresa ha puesto en marcha un sistema de gestión (ERP) diseñado específicamente para cubrir las necesidades y particularidades de la empresa que integra todas sus actividades. La cara visible de este sistema es la recién estrenada web, que tiene el mejor posicionamiento global en buscadores de entre todas las de nuestro país en el mercado de los cursos en el extranjero.

La trayectoria de Newlink queda definida por un constante crecimiento basado en una clara apuesta por las TIC, el capital humano (prácticamente el 100% de los trabajadores de Newlink tiene estudios universitarios) y el respeto por sus orígenes oscenses. Newlink es una empresa oscense con clara vocación de seguir siendo oscense y de ayudar en la medida de sus posibilidades a Conectar Huesca con el mundo .


RAFAEL TENA (Sariñena) PREMIO EMPRESA A LA TRAYECTORIA EMPRESARIAL

Moda Tena es una empresa de distribución dedicada al mundo de la moda con 80 años de historia en Sariñena. Se trata de un negocio familiar de tercera generación que ha ido adaptándose a los tiempos desde su fundación en 1928 a cargo de D. Manuel Tena. Desde el año 2000 la empresa está regentada por su nieto Rafael Tena.

La empresa centra su actividad en dos líneas de negocio: la venta de moda hombre-hogar en la zona de Los Monegros y la distribución y fabricación de pañuelos, complementos de fiesta al por mayor, B2B (Bussines to Bussines) (Locución: Pronunciado Bisnes tu bisnes) en España y sur de Francia con un objetivo claro: la satisfacción de todos sus clientes como premisa fundamental para conseguir que permanezcan fieles al negocio.

Conscientes de la necesidad de adaptar los procesos a las nuevas demandas del mercado, el negocio ha introducido las más modernas herramientas de gestión con la implantación del ERP SOLTIC y el software de comunicación con los clientes a través de su CRM SOLTIC sin abandonar la filosofía centenaria de su fundador.

Gracias a su adaptación constante, la empresa ha crecido ininterrumpidamente a lo largo de estos años. Convirtiéndose en un referente en sus dos líneas de negocio a través de la web www.modatena.com en la zona de los Monegros y www.rafaeltena.com a nivel nacional en la venta de complementos y pañuelos de fiesta.

La empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de 9 trabajadores y tiene una facturación anual de 800.000 euros. Su apuesta por las nuevas tecnologías le ha llevado a vender en 2008 más de 1.500.000 unidades de pañuelos de fiesta.

En el 2008 la empresa obtuvo el certificado de calidad según la norma UNE-175001.

Con una política muy definida orientada siempre al cliente y su adaptación constante a un entorno cada vez más competitivo, Rafael Tena afronta el futuro con optimismo e ilusión y con el ejercicio de dos herramientas fundamentales: el marketing y la innovación.

DISTROMEL (San Esteban de La Litera) PREMIO EMPRESA A LA INNOVACIÓN

Distrómel se fundó en el año 1989 en Binéfar, con la intención de ser una empresa tecnológica, desarrollando productos y soluciones avanzadas en el campo de la ingeniería de sistemas; con un enfoque a la ingeniería mecatrónica con una fuerte inversión en I+D+i, y con un equipo humano altamente cualificado.

Está ubicada desde Mayo de 2008 en el entorno rural de San Esteban de Litera, en una parcela de 40.000 metros cuadrados y con unas instalaciones construidas que se distribuyen en oficias, área de I+D+i y Produccion electrónica, Nave de mecanizados, Nave de montajes camiones y remolques, Nave de pintura y Centro de procesamiento de datos.

Su crecimiento ha tenido una trayectoria ascendente pasando de nueve trabajadores en sus inicios, a los 53 en 2008, en España y 25 puestos de trabajo de reciente creación en las áreas internacionales.

Distrómel ofrece productos y servicios en ingeniería de sistemas, dando soluciones tecnológicas en sistemas de control, instrumentos de trazabilidad RFID, control de cargas industriales y urbanas, control de flotas, y gestión informática. Está además especializada en el Sistema Integral del Espacio Urbano. Además, por su origen familiar sigue fabricando mezcladores unifeed para la mezcla y reparto de comida en raciones completas dirigido a explotaciones ganaderas.

Es líder en el mercado nacional y sus desarrollos sirven para diferentes nichos de mercado como el de medioambiente, seguridad, farmacológico, gestión de infraestucturas viarias y sistemas de gestión de emergencias estando ya presentes en Latinoamérica y Emiratos Árabes.

Distrómel fue galardonada el 4 de Abril en Colombia con la orden GOTA DE ORO, por el aporte al desarrollo de la tecnología de gestión sostenible urbana en el campo de residuos y también obtuvo el 16 de abril el galardón de la Balsa Múisca por parte del Gobernador del Tolima en Colombia por sus desarrollos de herramientas de gestión sostenible.

Dispone, de la Certificación del Sistema Integrado de Calidad ISO 9001:2008 y Medioambiental ISO 14001:2004, concedido por Tüv Rheinland; así como la Common Criteria v3.1 EAL1, seguridad de los productos IT, concedida por el Centro Nacional de Inteligencia del Ministerio de Defensa. Como empresa innovadora en la gestión de residuos, es miembro del Comité Técnico AENOR 134 (Gestión de Residuos) y pertenece al Comité Técnico Europeo 183 de la misma norma.


TALLERES LACASA (Sabiñánigo) PREMIO EMPRESA A LA PYME

Talleres Lacasa es un taller de venta y reparación de vehículos, que representa marcas como OPEL, IVECO, KIENZLE, WABCO, KNORR, y presta servicios a toda la industria de la zona y al sector de la nieve, tanto en suministro de recambios como en trabajos de mantenimiento. También es taller de referencia en la fabricación de latiguillos de hidráulica y destaca especialmente por haber incorporado siempre las últimas tecnologías, tanto en herramientas como en diagnosis, con una formación en permanente actualización.

Sus orígenes se remontan a 1959, año en que Fernando Lacasa Bretos natural de Javierrelatre y descendiente de familia de herreros, comienza su actividad con la puesta en marcha de un taller mecánico en Caldearenas, desde el que daba servicio a la agricultura y a la ganadería de la zona. En 1976 abrió otro centro de trabajo en Sabiñanigo, y es ya en 1987 cuando se constituyó la empresa como TALLERES LACASA, con la incorporación de sus hijos Fernando, que desempeña el cargo de administrador de la empresa, y Carlos, como Jefe de Taller.

Talleres Lacasa está ubicada en el Polígono Castro Romano de Sabiñanigo en unas instalaciones inauguradas en 1991 con 1.800 m2. de talleres, 500 m2. de oficinas, almacén y exposiciones, 750 m2. de depósito de vehículos y 1000 m2. de campa. Además cuenta también con un lavadero de vehículos ligeros y un equipamiento de bar-restaurante para servicio de todo el polígono.

La empresa está certificada en calidad desde el año 2007 según la Norma UNE EN ISO 9001-2000 y su plantilla la integran 10 trabajadores.

En los últimos 10 años Talleres Lacasa ha duplicado su facturación pasando de los 600 mil euros en 1998 a casi el millón y medio de euros en 2008 reflejo de un crecimiento sostenido y continuado que le hace afrontar el futuro con grandes dosis de ilusión.

TAP CONSULTORIA TECNOLÓGICA (Huesca) - PREMIO JOVEN EMPRENDEDOR

TAP es una Consultoría Tecnológica que nació en Huesca en el año 2004 y que ofrece un amplio catálogo de servicios de CONSULTORÍA, TELECOMUNICACIONES, INGENIERÍA DE SOFTWARE e INGENIERÍA en general.

Nació de la mano de cuatro emprendedores oscenses que desarrollaban su carrera profesional en diferentes empresas, en el ámbito de la ingeniería, la dirección y gestión. La empresa cuenta con sus oficinas en el Parque Tecnológico WALQA, dotadas de las últimas tecnologías en cuanto a sistemas de comunicación y tratamiento de la información y su plantilla la conforman 6 personas.

En 4 años TAP ha pasado de facturar 80.000¬ a 250.000¬, con un incremento constante en el porcentaje de rentabilidad en los trabajos realizados hasta un 40 por ciento. Durante este año 2009 espera crear una división especializada de ingeniería y producción, con dos personas más.

Su principal mercado de trabajo se dirige a las provincias de Huesca y Zaragoza y con más de 250 clientes, la empresa ha ido creciendo durante estos años desarrollando importantes proyectos para organismos oficiales, clubes deportivos y entidades sociales, además de un gran número de empresas.

Su personal trabaja con un sistema basado en la implantación de la Norma ISO 9001:2000, que en la actualidad esta migrando a 9001:2008, para su posterior certificación. Esta metodología de trabajo, ha sido reconocida con la certificación eTIQ , una etiqueta que verifica la calidad de sus servicios software por el European Software Institute Tecnalia, siendo la primera consultora aragonesa y la única empresa oscense en conseguirlo, reconociendo la Calidad de los servicios de Software.

Actualmente, está trabajando en nuevos desarrollos con tecnologías de integración de Sistemas de Radio Frecuencia y Business Intelligence. También desarrolla la integración de sistemas web y distintos ERPs, mediante web Services.

No hay comentarios: