jueves, 26 de noviembre de 2009

Bavaria mantendrá la plantilla en la planta de Alcoa en Sabiñánigo y estudia nuevas inversiones para ampliar su capacidad productiva y acceder a nuevos mercados

 


En Aragón Liberal

El presidente de Aragón ha recibido acompañado por el consejero de Industria a los máximos responsables de la empresa alemana que se ha hecho con la propiedad de la factoría serrablesa

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha recibido acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, a los máximos responsables de la compañía alemana Bavaria Industriekapital AG, nueva propietaria de la factoría que la empresa Alcoa tiene en Sabiñánigo y que centra su actividad en la laminación de aluminio.
 
En el encuentro han participado por parte de Bavaria Industriekapital el director general de Operaciones, Harald Ender, y el director general de Adquisiciones, Broder Abrahamsen. La compañía Alcoa ha estado representada por el gerente de Laminados Sabiñánigo, Francisco Ruba, la presidenta de Laminación Europa, Ingrid Muhlbock y el director general de Productos Especiales, Manuel Ruano.
 
En esta cita los responsables de Bavaria Industriekapital han dejado clara a falta de firmar los últimos acuerdos la semana próxima- su intención de mantener la plantilla de la factoría serrablesa que ronda las 150 personas, así como su deseo de acometer nuevas inversiones en maquinaria y tecnología que permitan ampliar la cartera de productos y apostar por nuevos mercados. Además han señalado que la consolidación y expansión de esta planta se hará aprovechando la experiencia del actual equipo directivo y las relaciones comerciales existentes.
 
Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que fructifique ahora el trabajo de todo un año para buscar comprador a la fábrica de Sabiñánigo y lo haga además con una compañía, Bavaria, que quiere no sólo mantener la plantilla sino hacer crecer y diversificar la actividad de una planta presente en Sabiñánigo desde 1927 que no podíamos perder .
 
Una factoría con más de 80 años de trayectoria en Sabiñánigo
 
La actual fábrica de Alcoa en Sabiñánigo comenzó su actividad productiva en 1927 con la obtención del primer lingote de aluminio en España. La sociedad, cuya denominación inicial fue Aluminio Española a pesar de pertenecer al grupo francés Pechiney- se establecía en Sabiñánigo aprovechando las ventajas de localización industrial que ofrecía un emplazamiento en el que podía encontrar proximidad a la frontera francesa país de donde venía su materia prima- abundante energía eléctrica precisa para el proceso productivo y buenas comunicaciones gracias a las posibilidades del ferrocarril de Canfranc que estaba a punto de inaugurarse.
 
La empresa tuvo después otras denominaciones como Aluminio de Galicia (ALUGASA), hasta que en los años ochenta se integró en el grupo Industria Española del Aluminio (INESPAL). ALCOA es el más reciente propietario tras comprar la planta hace 10 años. Este centro exporta más del 50% de su producción, ha recibido inversiones en los tres últimos años por valor de 2,8 millones de euros y tiene una capacidad instalada de 21.000 toneladas /año.
 
Bavaria Industriekapital AG es una compañía fundada en 2003 centrada en los sectores de automóvil y máquina-herramienta, entre otras áreas industriales. Cotiza en la bolsa de Francfort y es mayoritariamente de propiedad familiar. Posee una cartera de 12 empresas dedicadas a los componentes para automoción y motores eléctricos, fundición de aluminio, acero, ingeniería de máquinas y procesos, máquinas para industria textil, sistemas de ensamblaje y embalaje, fabricación de componentes electrónicos y producción farmacéutica. Estas empresas suman 3.456 empleados, tuvieron en 2008 unas ventas conjuntas de 594 millones de euros y se ubican en países como Alemania, Reino Unido, Hungría, Francia, Italia, Austria, China, Suiza o Noruega

No hay comentarios: