domingo, 9 de octubre de 2011

Riegos de Alto Aragón por la unidad de gestión de las cuencas hidrográficas

Varios fueron los frentes puestos sobre la mesa en la XIII jornada informativa convocada por Riegos del Altoaragón y que acogió en Esquedas a más de 400 invitados, entre ellos el ex ministro Jaime Lamo de Espinosa, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, Federico García López.

 
 
Una de las cuestiones candentes a las que hubieron de responder los invitados y ponentes fue la unidad de la cuenca del Ebro, y al respecto, Puxeu manifestó que la actual normativa se basa en "la unidad de cuenca y la gestión de la oferta, de la demanda y de la regulación dentro de los planes de cuenca". En términos parecidos se manifestó el consejero aragonés al señalar que "nadie ha discutido la unidad de cuenca; otra cosa es que los elementos de gestión de cuenca los pueda asumir una comunidad autónoma".

El secretario de Estado habló también de Biscarrués señalando que espera que Biscarrués se licite antes del 20-N, tratándose esta obra y la balsa de Almudévar como fundamentales para la consolidación de regadíos de Monegros y del sistema de Riegos del Altoaragón. Desde ASAJA, nuestro presidente provincial Fernando Luna, volvía a reclamar la rápida ejecución de las obras de regulación para que la planificación de riegos se pueda hacer a 2-3 años vista y no como ahora fijándose solo en la campaña actual por la falta de infraestructuras.
 
Otra de las cuestiones importantes fue la situación de sequía de los últimos meses; el consejero Federico García anunció la próxima convocatoria de la Mesa de Producciones (diferente a la Mesa de la Sequía) para analizar la campaña y evaluar resultados.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: